Qui puoi far apparire il tuo logo !!

Search
  on  
Menu
 Home(News) :
 Home
 Inserisci Articolo
 Archivio Articoli
 Cerca
 Argomenti-Cerca
 Documenti :
 Sezioni Speciali
 Contenuti-Pagine
 FAQ
 Recensioni
 Top 10 Documenti
 Utenti :
 Lista Utenti
 Tuo Account
 Messaggi Privati
 Comunità :
 Forums
 Sondaggi
 Cerco/Offro Annunci
 Contattaci
 Raccomandaci !
 Web Links
 
 Vecchio Sito :
 Visita il sito
 Stats :
 Statistiche

Menu Utente

Utente Anonimo
Nickname:
Password:

 Registrati
 Password Persa

Membership Membership:
 Ultimo:
      JoeannAnno 
 Totale: 411746

Online Now Online Now[20]:
 Visitatori: 20
 Membri: 0



5917652
pagine servite da Gennaio 2003

 Submit:
 

Letteratura: ''El día en que Piazzolla conoció a Stravinsky''
Postato il Tuesday, 02 May @ 01:14:49 CEST di vamos

Poesie - Storia - Letteratura Nueva York, año 1959: una semana muy particular

El escritor, periodista y diplomático argentino Albino Gómez tuvo el privilegio de ser quien presentó a Igor Stravinsky con Astor Piazzolla, en Nueva York.

Albino nos recibió en su departamento de la calle Uruguay, en Buenos Aires y lo que sigue es su relato de cómo Astor Piazzolla conoció en Nueva York, la ciudad de su infancia y adolescencia, al compositor de "La consagración de la primavera":

"En 1959 yo estaba en Nueva York como secretario de embajada en la misión argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A Piazzolla lo había conocido el año anterior, en 1958, en oportunidad de mi primer viaje a Nueva York. Nos habíamos hecho rápidamente amigos por el fervor que yo tenía por su música. Vivíamos en dos sectores distintos de Nueva York, él en el oeste y yo en el este; de manera que cruzábamos el Central Park para visitarnos. El vivía con Dedé, Diana y Daniel. En esa época también estaban en Nueva York, Juan Carlos Copes y el Mono Villegas. El Mono era un personaje muy particular, venía seguido a cenar a casa, pero era muy gracioso porque nunca podía estar sentado, hablaba todo el tiempo, moviéndose de un lado a otro. El y Piazzolla eran también muy amigos y compartían los mismos gustos musicales.

El hecho es que un día, en mi trabajo, el embajador me dijo que yo tenía que atender a Victoria Ocampo, que venía a Nueva York a promocionar el Festival de Cine que se haría en Mar del Plata. Entonces la acompañé a algunas entrevistas. Yo estaba realmente deslumbrado, ya que yo escribía y estar frente a Victoria Ocampo, directora de la revista Sur, era para mí muy importante. Y fue así como, entre otras cosas, Victoria lo invitó a Stravinsky y su esposa Vera -que vivían en California-, al Festival de Cine y también a pasar una semana con ella en Nueva York. De manera que yo estaba en la felicidad total, paseando con Stravinsky, su esposa y Victoria Ocampo. Stravinsky era un personaje gracioso, muy chiquitito, esmirriado, dicharachero, locuaz, simpático y un poco amarrete, también. Su esposa Vera era muy grandota, corpulenta.

Entonces me tuve que ocupar de organizar un cóctel en homenaje a Victoria Ocampo, que se hizo en un club privado muy conocido: el Metropolitan Club de Nueva York, en Quinta Avenida y la 60. De manera que aproveché la cosa para invitar también a algunos amigos míos que tuvieran que ver con el arte. Por ejemplo al pintor Honorio Morales, a Alcides Lanza, joven músico que había comenzado a trabajar en música electrónica; al escritor Omar del Carlo, autor del texto para la ópera "Proserpina y el Extranjero" (con música de Juan José Castro, obra que había obtenido un importante premio musical internacional, por decisión de un jurado presidido precisamente por Stravinsky); a Horacio Estol, decano de los corresponsales argentinos en los Estados Unidos, y obviamente, lo invité a Astor.

Lo llamé por teléfono y le dije que le iba a llegar una invitación de la embajada para un cóctel en honor de Victoria Ocampo, en el cual le iba a presentar, ni más ni menos, que a Igor Stravinsky. Y entonces, claro, era muy temprano a la mañana y él pensó que lo estaba cargando: "Dejame de joder, tan temprano y ya haciendo chistes... dejame dormir...." No me creyó, pero bueno, se comprometió a ir al cóctel con Dedé. Se trataba de una reunión de las llamadas "paquetas" y había gente muy importante del medio artístico intelectual y político de los Estados Unidos. Estaban, entre otros, Arthur Miller y Waldo Frank. También habíamos invitado a Marian Anderson, la famosa contraalto negra, pero allí nos llevamos una desagradable sorpresa: dado que el Club se reservaba el derecho de admisión, cuando entregamos los nombres de nuestros invitados con la anticipación requerida, ella fue rechazada y tachada de la lista. Es que en 1959 todavía había una fuerte discriminación racial en Nueva York.

Pasando al cóctel, yo estaba atento a la llegada de Astor. Ni bien lo vi entrar, comencé a buscar a Stravinsky, a quien encontré rodeado de admiradoras, hablando y desparramando simpatía por los cuatro costados. Lo tomé de un brazo, cosa a la que él ya se había habituado después de tenerme a su lado casi como un edecán durante una semana entera, y lo llevé hasta donde me estaba esperando Astor. Me planté frente a él con Stravinsky y le dije: "Bueno, acá lo tenés." Astor se quedó temblando, demudado, no le salía ni una palabra en inglés, ni en francés, ni en nada. Entonces se lo volví a presentar, una vez más. Stravinsky muy simpático, lo saludaba y Piazzolla, nada. Al fin, pudo articular unas palabras y le dijo "maestro, yo soy su discípulo a la distancia", pegó media vuelta y se fue, huyó despavorido. Y es que, en realidad, Astor era un tipo tímido, a pesar de toda esa cosa bravucona que él tenía ¿no? Además, encontrarse frente a Stravinsky, bueno, te podés imaginar... Después, en esa misma semana, logré que Astor pudiera ir a visitarlo al hotel y que tuvieran un encuentro de media hora. Pudieron charlar tranquilos de música y Astor le acercó unas partituras."

Sólo queda agregar que Piazzolla declaró en más de una oportunidad que "La consagración de la primavera", de Stravinsky, fue su partitura de cabecera durante sus estudios con Alberto Ginastera. En 1953, Astor recibió el Premio Fabien Sevitzky por su "Sinfonía Buenos Aires" y en 1957 grabó en Montevideo "Tres minutos con la realidad", a la cual acaso podríamos llamar "Le Sacre du Tango". Por su parte, Stravinsky escribió dos tangos a lo largo de su carrera: el primero está incluido en "Histoire du soldat" (Historia del soldado), de 1918; el otro es de la década del 40 y fue arreglado por Félix Guenther para la orquesta de Benny Goodman. Por esos años, Stravinsky ya vivía en Beverly Hills, California. Entre los numerosos artistas que lo visitaban en su casa de North Wetherly Drive, se encontraba también su amiga Nadia Boulanger, con quien Piazzolla había estudiado composición en París.
Albino Gómez es escritor, periodista y diplomático. Trabajó en radio, televisión y prensa escrita. Fue director artístico de Canal 7 y colaborador de los Canales 9, 11 y 13 y columnista de la revista "Primera Plana", entre otras. Como funcionario del Servicio Exterior de la Argentina, se desempeñó sucesivamente en Montevideo, Santiago de Chile, Atenas, Pretoria, Ciudad del Cabo, Nueva York (ONU) y Washington DC (Embajada ante la Casa Blanca). También ejerció como Director General de Prensa y Vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores desde diciembre de 1983 hasta julio de 1986. Durante el tiempo en que, por razones políticas, estuvo fuera del Servicio Exterior (1976-1982), desarrolló actividades como Secretario Regional de Comunicaciones de la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), fue consultor de la OEA para temas de Comunicación y Desarrollo y Representante de la Universidad de Belgrano en Washington DC. Al volver al país, fue designado Director de la Carrera de Periodismo en la Universidad de Belgrano. Ha sido condecorado por los gobiernos de Francia, Italia, México, Perú y Suecia. Es miembro Consultor del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), miembro de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), de SADAIC, de ARGENTORES y del National Press Club de Washington DC. Ha publicado 17 libros, entre otros: "La mufa", "Son cosas que pasan", "Albinísimas", "Vení, jugá conmigo", "Vivencias tangueras de un porteño viajero" y "Lejano Buenos Aires". Para Astor Piazzolla escribió la letra del tango romanza "El mundo de los dos" (grabado por Héctor De Rosas con el Quinteto de Piazzolla y también por el Cuarteto Zupay) y una vidalita para la música de la película "Paula cautiva

 
Login
Nickname

Password

Non hai ancora un tuo account? Crealo Qui!. Come utente registrato potrai sfruttare appieno e personalizzare i servizi offerti.

Links Correlati
· www.sabordetango.org
· Inoltre Poesie - Storia - Letteratura
· News by vamos


Articolo più letto relativo a Poesie - Storia - Letteratura:
LOS ULTIMOS DIAS DE GARDEL


Article Rating
Average Score: 2.5
Voti: 4


Please take a second and vote for this article:

Bad
Regular
Good
Very Good
Excellent



Opzioni

Pagina Stampabile  Pagina Stampabile

Invia questo Articolo ad un Amico  Invia questo Articolo ad un Amico

Spiacente, non sono disponibili i commenti per questo articolo.
keith (Voto: 1)
di xuanfu il Monday, 11 July @ 03:19:20 CEST
(Info Utente | Invia un Messaggio) http://www.kikwatches.com
And all of these choices will in the end carry you in the direction of the company which you have to have. one incredibly critical choice you might pick to help keep your eye on will be the substitute to return in direction of the key menu. By doing this, it truly is feasible to return towards the starting of the process and start additional than in predicament you receive misplaced amongst the way in which. christian louboutain shoes [www.earshoes.com] But a different necessary selection that you just select to help keep your eye on could be the alternative to obtain help! This option could probably not be obtainable on each and every system which you encounter, but when it definitely is obtainable, be self-confident to create utilization of it. There is just no way about this christian laboutin [www.ears

Leggi il resto di questo commento...


Little Bathroom Style Suggestions and Tricks (Voto: 1)
di xuanfu il Sunday, 17 July @ 05:28:11 CEST
(Info Utente | Invia un Messaggio) http://www.kikwatches.com
about how exactly lengthy it will obtain that you should acquire your own furnishings. Whenever anything is actually purchased, make sure that they have delivered a person the right verification e-mail as well as or even telephone make contact with which will be anticipated. Generally dual confirm the actual verification you get, as well as make sure that your own purchase is actually perfect. The actual much more information you have regarding your own purchase, the actual more happy as well as much less surprise you will be once you obtain this. By utilizing these types of efficient suggestions although generating your own on-line Vegas furnishings shop buys, a person will have a way in order to protect a great deal of period as well as money within the complete. Acquiring top quality low cost furnishings is merely an easy really make a difference associated with getting a little bit of time to totally take a look at your own on the web options. Leggi il resto di questo commento...


William (Voto: 1)
di mhhp il Friday, 02 December @ 02:37:36 CET
(Info Utente | Invia un Messaggio) http://www.norshoes.com
instances, therefore the amount seems smaller sized than it must be ugg ultra short boots sale [www.norshoes.com] . black short ugg boots [www.norshoes.com] When in question, generating an totally wonderful appear ugg [www.norshoes.com] . The quantity of embroidery employed can differ from tiny accents to massive styles that cover a lot of the bodice with the wedding ceremony gown. The complexity of embroidered wedding ceremony gown styles can variety from reasonably easy designs to extremely complicated items, nightfall ugg boots [www.norshoes.com] and may possibly incl

Leggi il resto di questo commento...


Jordan (Voto: 1)
di mhhp il Friday, 09 December @ 01:41:36 CET
(Info Utente | Invia un Messaggio) http://www.norshoes.com
the developments in vogue, these increase the character in the wearer. The elite assortment is crafted from by far the most powerful grades of material and it truly is stitched completely patek philippe twenty [www.bowatches.com] . Portraying one's dressing sensation, the repertoire supplies a smooth and streamlined appear. Obtainable inside a myriad of colors, styles, cuts fake tag heuer [www.bowatches.com] , types and alluring embellishments, they are a accurate portrayal from the taste of contemporary ladies replica panerai [www.bowatches.com] plus size cheap dresses [www.askweddingdresses.net] evening dresses [www.askweddingdresses.net] If only judge the marriage ceremony attire by means of the styles and rates, then they're virtually absolutely nothing substantially far more than a costume within your marriage ceremony celebration. Even so, Leggi il resto di questo commento...



 
Web Mastered at Linuxshell

Tutti i loghi e i marchi presenti su questo sito sono proprietà dei rispettivi proprietari. Gli articoli sono proprietà dei rispetti autori.
Tutto il resto © 2003 by los chanta cuatro


Web site powered by PHP-Nuke