LOS SONIDOS DEL TANGO 04
Data: Thursday, 11 March @ 11:08:09 CET
Argomento: Varie sul Tango


Sonidos Tango 04
por Karina Micheletto para Pagina 12
(en español)
Ultimo Grito Milonguero!! en Buenos Aires

 

CICLO GRATUITO EN EL CENTRO CULTURAL SAN MARTIN
Los sonidos del Tango 04
Por Karina Micheletto

Orquestas típicas que recrean a su manera los estilos de las grandes formaciones de la época de oro; tango en las orillas, con influencias del jazz o con pinta de rock; tango pasado por The Beatles; tango electrónico, el último grito milonguero, aunque no todos lo reconozcan como parte de la familia que se amplía. Todo cabe en el universo tango, que suma constelaciones a medida que pasan los días. Algo de esto se vio en el Festival Buenos Aires Tango, con muchas más propuestas nuevas que años anteriores. Ahora, el Centro Cultural San Martín toma la posta y programa un ciclo gratuito de tango que comienza hoy, con la idea de instalarlo como espacio fijo dedicado al 2x4.
Tango 04, tal el nombre del ciclo, se extenderá durante todo este año, y está previsto que se siga reeditando más adelante (tendrá que ser Tango 05, 06, y así sucesivamente, si todo sale como los organizadores esperan). Se realizará todos los jueves a las 20.30 en la sala A-B del centro cultural, y comenzará esta noche con la presentación de Esteban Morgado Cuarteto. Durante marzo seguirán Ultratango y el Quinteto Ventarrón, y en abril la japonesa Nabuko Yasuda, el dúo Ogivieki-Luzzi, Tango Loco, dirigido por Daniel García, y la Orquesta Típica Fernández Fierro, en ese orden. También estarán más adelante los quintetos de Sonia Possetti y Ramiro Gallo, La Chicana, el bandoneonista Julio Pane y los cantantes Omar Mollo, María Volonté, Mimí Koslowsky, Marcelo Tomassi, Patricia Noval y Carlos Morel, entre otros.
Lo variado de la programación pone de relieve lo mucho que hoy se está produciendo dentro del tango, en una etapa superadora de aquel karma Piazzolla que pareció apresar a los intérpretes durante largo tiempo. Por tomar un dato, sólo entre los artistas programados en el Festival de Tango (que cerrará oficialmente este sábado, con una milonga en Diagonal Norte y Esmeralda), se editarán en los próximos meses 26 discos con propuestas nuevas. El ciclo Tango en vivo, que durante 2003 concretó audiciones semanales con público en el auditorio de la radio La 2x4, y del que surgió una excelente colección editada por Epsa Music, también es un parámetro válido del rico mapa musical del tango actual en Buenos Aires.
No hay, sin embargo, ciclos de tango que se extiendan en el tiempo en la ciudad. Está, sí, el de la Orquesta de Tango de Buenos Aires en el teatro Alvear, pero hasta ahora no había un espacio tanguero en el San Martín, excepto conciertos programados esporádicamente. “Era hora de que esta casa de la cultura popular le ofrezca un lugar al tango”, dice Jorge Waisburd, programador del ciclo. Waisburd es también director artístico de la 2x4 (por poco tiempo más, ya que termina su gestión a fin de este mes) y voz oficial de la radio. “La idea es poner, como en una cajita feliz, todo lo que se está haciendo en el tango”, explica respecto del criterio de selección artística. “Queremos que este sea un espacio tanto para las nuevas figuras que aparecen en el género como para los consagrados. Pero aun dentro de los consagrados se les dará relevancia a los que están trabajando con nuevas producciones. Porqueel tango tiene mucho para mostrar.”







Questo Articolo proviene da Los Chanta Cuatro Con Sabor a Tango
http://www.sabordetango.org/portale

L'URL per questa storia è:
http://www.sabordetango.org/portale/modules.php?name=News&file=article&sid=119