PIAZZOLLA SE DICE EN ITALIANO
Data: Thursday, 31 March @ 01:20:19 CEST Argomento: Concerti Eventi Musica e Cd ed altro
A punto de volver a Trieste, los integrantes del quinteto Triestango,Han tocado
obras de Piazzolla y un repertorio de la guardia vieja en el marco del VII
Festival Buenos Aires Tango. (en español) Por Juan José Santillán Para
Clarin
Piazzolla se dice en italiano
|
A punto de volver a Trieste, los integrantes del quinteto
Triestango deambulan por el primer piso de una casa de Once. Han tocado
obras de Piazzolla y un repertorio de la guardia vieja en el marco del VII
Festival Buenos Aires Tango. Ahora, a punto de irse, dejan la sonoridad
del tintineo de botellas dentro de bolsos y valijas, un paseo nervioso por
una habitación amplia, bien iluminada, con dos pianos y fotos de ciudades
alemanas.
El violinista, Stefano Furini, ostenta una calma
absoluta. No lo conmueve el viaje ni la combi que los espera en la puerta
para el traslado. El músico quedó detenido en la contratapa del suplemento
deportivo del Diario Popular. "Dios existe", exclama ante una morocha
captada por el lente. Furini dobla cuidadosamente la imagen y se lleva
como souvenir.
Los integrantes de Triestango son músicos de
formación clásica. La historia del quinteto arranca hace diez años en Log,
un barrio de Trieste. Allí el acordeonista Maurizio Marchesich encontró,
en el desván de una casa, un bandoneón.
"No es una broma —se ataja
el percusionista Fabián Pérez Tedesco, el único argentino del grupo que
desde el 86 vive en Italia—. El bandoneón estaba ahí, en lo de un amigo de
Maurizio que enseguida lo agarró y, mientras experimentaba con el
instrumento, se enteró de que yo estaba dando clases en el Conservatorio
de Trieste. Entonces nos juntamos y a los pocos días queríamos hacer tango
en Trieste. Y tango, en esa zona, es Piazzolla. No había mucha
alternativa. Todo se dio en pocos días. Llamamos a Corrado Gulin, un
pianista de música contemporánea, a Stefano Furini, violinista del Teatro
Verdi de Trieste, y al contrabajista Angelo Colagrossi".
Durante
tres años los músicos hicieron un repertorio exclusivamente dedicado a
Piazzolla. Editaron tres discos: Triestango interpreta Astor Piazzolla
(1997), Omaggio a Piazzolla (1997) y Desde Piazolla (1999).
Al
conjunto, que nació de los tiempos libres que a cada uno de los
integrantes le surgía de otros proyectos con orquestas, les costó
adaptarse al tango, un género al que no estaban para nada acostumbrados.
Por lo que los arreglos, dirección y composición (seis temas) quedó en
manos de Fabián Pérez Tedesco. El argentino, primer percusionista del
Teatro Verdi de Trieste, volverá en agosto a Buenos Aires para presentar
su concierto para marimba y orquesta junto a la Sinfónica Nacional.
¿Piensan seguir con la obra de Astor Piazzolla en sus
próximos trabajos, o van a cambiar el repertorio?
Pérez Tedesco:
No nos queremos encasillar en Piazzolla, esa etapa sirvió para
introducirnos dentro del tango. De él tomamos temas originales y le
agregamos muy pocas variaciones. Para el próximo disco, tenemos planeado
incluir tangos de la guardia vieja o de autores contemporáneos. De hecho,
aquí en Buenos Aires, hemos cambiado el repertorio. Hicimos obras de
Carlos Franzetti, Osvaldo Piro, Pepe Carli, Antonio Agri, Osvaldo
Tarantino, Julián Plaza. Un abanico de compositores actuales que elegimos
con la idea de ir hacia adelante con el tango. Ya pasamos el período de
"solo Piazzolla" que es lo que quiere y tiene europa como lugar común de
la música argentina.
|
|
|