PIAZZOLLA SE DICE EN ITALIANO
Data: Thursday, 31 March @ 01:20:19 CEST
Argomento: Concerti Eventi Musica e Cd ed altro


A punto de volver a Trieste, los integrantes del quinteto Triestango,Han tocado obras de Piazzolla y un repertorio de la guardia vieja en el marco del VII Festival Buenos Aires Tango.
(en español)
Por Juan José Santillán
Para Clarin

Piazzolla se dice en italiano


A punto de volver a Trieste, los integrantes del quinteto Triestango deambulan por el primer piso de una casa de Once. Han tocado obras de Piazzolla y un repertorio de la guardia vieja en el marco del VII Festival Buenos Aires Tango. Ahora, a punto de irse, dejan la sonoridad del tintineo de botellas dentro de bolsos y valijas, un paseo nervioso por una habitación amplia, bien iluminada, con dos pianos y fotos de ciudades alemanas.

El violinista, Stefano Furini, ostenta una calma absoluta. No lo conmueve el viaje ni la combi que los espera en la puerta para el traslado. El músico quedó detenido en la contratapa del suplemento deportivo del Diario Popular. "Dios existe", exclama ante una morocha captada por el lente. Furini dobla cuidadosamente la imagen y se lleva como souvenir.

Los integrantes de Triestango son músicos de formación clásica. La historia del quinteto arranca hace diez años en Log, un barrio de Trieste. Allí el acordeonista Maurizio Marchesich encontró, en el desván de una casa, un bandoneón.

"No es una broma —se ataja el percusionista Fabián Pérez Tedesco, el único argentino del grupo que desde el 86 vive en Italia—. El bandoneón estaba ahí, en lo de un amigo de Maurizio que enseguida lo agarró y, mientras experimentaba con el instrumento, se enteró de que yo estaba dando clases en el Conservatorio de Trieste. Entonces nos juntamos y a los pocos días queríamos hacer tango en Trieste. Y tango, en esa zona, es Piazzolla. No había mucha alternativa. Todo se dio en pocos días. Llamamos a Corrado Gulin, un pianista de música contemporánea, a Stefano Furini, violinista del Teatro Verdi de Trieste, y al contrabajista Angelo Colagrossi".

Durante tres años los músicos hicieron un repertorio exclusivamente dedicado a Piazzolla. Editaron tres discos: Triestango interpreta Astor Piazzolla (1997), Omaggio a Piazzolla (1997) y Desde Piazolla (1999).

Al conjunto, que nació de los tiempos libres que a cada uno de los integrantes le surgía de otros proyectos con orquestas, les costó adaptarse al tango, un género al que no estaban para nada acostumbrados. Por lo que los arreglos, dirección y composición (seis temas) quedó en manos de Fabián Pérez Tedesco. El argentino, primer percusionista del Teatro Verdi de Trieste, volverá en agosto a Buenos Aires para presentar su concierto para marimba y orquesta junto a la Sinfónica Nacional.



¿Piensan seguir con la obra de Astor Piazzolla en sus próximos trabajos, o van a cambiar el repertorio?

Pérez Tedesco: No nos queremos encasillar en Piazzolla, esa etapa sirvió para introducirnos dentro del tango. De él tomamos temas originales y le agregamos muy pocas variaciones. Para el próximo disco, tenemos planeado incluir tangos de la guardia vieja o de autores contemporáneos. De hecho, aquí en Buenos Aires, hemos cambiado el repertorio. Hicimos obras de Carlos Franzetti, Osvaldo Piro, Pepe Carli, Antonio Agri, Osvaldo Tarantino, Julián Plaza. Un abanico de compositores actuales que elegimos con la idea de ir hacia adelante con el tango. Ya pasamos el período de "solo Piazzolla" que es lo que quiere y tiene europa como lugar común de la música argentina.


 







Questo Articolo proviene da Los Chanta Cuatro Con Sabor a Tango
http://www.sabordetango.org/portale

L'URL per questa storia è:
http://www.sabordetango.org/portale/modules.php?name=News&file=article&sid=174