TANGO ARGENTINO POR UNA MEXICANA EN ESPAÑA
Data: Saturday, 28 May @ 11:26:53 CEST
Argomento: Poesie - Storia - Letteratura


Por Begoña del Teso.
Para el Diario Vasco (En Español)
.
Columba Regina Ruvalcaba, mexicana enraizada en Donostia, prepara en complicidad con medio mundo.........

Tango Argentino por una Mexicana en España Por Begoña del Teso
Fuente: Diario Vasco Columba Regina Ruvalcaba, mexicana enraizada en Donostia, prepara en complicidad con medio mundo el espectáculo Con piel de arrabal que se estrenará el viernes a las 20 horas en el Palacio Miramar, en el muy incomparable marco del 4º Festival de Tango Ciudad de San Sebastián

Usted me dirá qué hace una mexicana enredada en un espectáculo de tango en vez de en uno de corridos y rancheras. No sé qué pensarían hembras tan tremendas como Chavela, la actriz Columba Domínguez o las rebeldes zapatistas.
- Seguro que me llamarían malinchista, ya te imaginas por qué. Malinchista de Malinche, la india que se unió a Hernán Cortés y fue su amante, su traductora y todo.
.
- Resumiendo, 'malinchista' por traidora. Porque mire usted que son distintos el tango, el corrido y las rancheras. Sobre todo en el papel que juega la mujer en ellos.
.
- Sí. La mujer mexicana reivindica mucho en sus canciones. Reivindica y denuncia. La mujer artista, la que canta, es muy importante en México. Chavela, la Beltrán... Puede que México sea machista pero es la hembra la que lleva las riendas de la sociedad. Ya en la Revolución. Piensa en las adelitas.
.
- Perdón, yo, Adelita mexicana sólo conozco a la de la canción, a aquella que si se iba con otro, su hombre la seguiría por tierra y por mar.
.
- Pues las adelitas son una figura histórica. Mira, en México pocas cosas se entienden fuera de la familia. Ni siquiera la Revolución. Así que con Zapata y Pancho Villa marcharon muchas mujeres. Eran guerreras, eran bravas, llevaban la intendencia de los batallones Adelitas las llamaban. Esas mujeres y sus herederas no admitirían lo que pasa en el tango, donde es el hombre quien baila y ella, la mujer cierra los ojos, siente y se deja llevar. Él baila el tango. Ella, lo adorna. En cuanto al tango canción, claro que hay mujeres que lo cantan, pero, en realidad, es música y letra de hombres solos y abandonados.
.
- Tampoco es tan malo para la mujer ¿no? Al fin y al cabo, el hombre del tango siempre está triste, fané y descangayao porque alguna de nosotras le dejó en la cuneta, en el caminito verde o en Corrientes.
.
- Cierto. En el tango la mujer siempre está presente. Ella, la noche, la ciudad y el arrabal...
.
- Hablamos .y hablamos de milongas y rancheras pero aún no sé lo qué hace una mexicana liada en un espectáculo sobre el tango en esta ciudad de San Sebastián.
.
- Me lancé al tango porque tengo una medio hermana argentina a la que conocí tarde y quise saber cuál era su historia. La suya, la de su país y su música. En cuanto a Donostia, no sé. Me vine aquí. Y, fíjate, sin saber por qué, pero sintiéndolo muy dentro, empecé a decir que esta era mi ciudad. Se lo decía hasta a mis novios cuando volvíamos de un viaje, «Mira, ahora vas a ver de dónde soy»... Por Dios, ¿cómo decía yo eso si soy mexicana? Fue un flechazo...
.
- ...Ya. Y para cantar ese flechazo eligió el tango.
.
- Estudié Arte en México. En San Sebastián entré en las clases de teatro de TAE, con maestros de la altura de Teresa Calo, Garbi Losada, Lierni... De pronto, descubrí esa extraña corriente que fluye en esta ciudad a ritmo de tango. .

-¿Una corriente oculta en Sanse?
.
- Sí. Mires a donde mires, hables con quien hables, resulta que a todos os gusta, nos gusta, el tango. Para cantarlo, para bailarlo. Y no me refiero sólo a la gente de Agata, la Asociación Guipuzcoana de Amigos del Tango, sino a los donostiarras en general, artista y no artistas.
.
- Artistas hay muchos en el espectáculo 'Con la piel de arrabal'
.
- Unos cuantos, sí. Edurne Agirrezabala, Xabier San Sebastián, Santi Calzada, Javier Vigara, Carlos Alzueta, Alazne Etxeberria, Ekaitz González, Arantxa Ezquerra en la coreografía de los movimientos, Vicente, Peio, Teresa...
.
-¿Y qué hara toda esa gente el viernes a las 20 horas en el salón rectangular del Palacio de Miramar?
.
- Dirán el tango.
.
- Querrá decir que lo cantarán...
.
- No. Si digo que diremos el tango es que lo diremos. No lo cantamos. Lo decimos, lo recitamos, para que la gente se quede bien con la letra, con la poesía, con la belleza de las palabras del tango. Yo quiero que escuchen esos tangos que son pura rebeldía social, pura crónica de un tiempo, un mundo y un país. Yo también pensaba que el tango era sólo desespero. Y es mucho más. Lo que hemos dicho: poesía, crónica.
.
- ¿Y cuántos tangos van a decir?
.
- Doce. Desde uno sobre el dolor del amor primero hasta el explosivo Maquillaje de Expósito
- ¿Donostia dónde dice el tango?
.
- En el Muelle. Ahí cantaría yo un tango. O lo escucharía. De espera. de desespero. De esperanza. Van y vienen los barcos. Y los amores..
.






Questo Articolo proviene da Los Chanta Cuatro Con Sabor a Tango
http://www.sabordetango.org/portale

L'URL per questa storia è:
http://www.sabordetango.org/portale/modules.php?name=News&file=article&sid=179