DEMA Y SU ORQUESTA PETITERA
Data: Monday, 26 September @ 01:15:51 CEST
Argomento: Concerti Eventi Musica e Cd ed altro


"NUEVAS ORQUESTAS DE TANGO"

Noches largas, vida corta, me decían por ahí. Y ahora que me ven de viejo me piden.........!!


En Español Por Sandra de la Fuente para Clarin

DEMA Y SU ORQUESTA PETITERA
Más allá de la parodia


Noches largas, vida corta, me decían por ahí. Y ahora que me ven de viejo me piden consejo a mí, declama el treintañero Dema en su Cabaret y Milonga. Con dicción imprecisa y la camisa mal abotonada que su cuerpo flaco no logra mantener dentro del pantalón, Sebastián Demattei —según figura en su documento— se calza el personaje de cantor quebrado para subir al escenario a presentar su disco Dema y su Orquesta Petitera, volumen 1 , con dos guitarristas que lo acompañan con más pasión que erudición.

Dema, tu parada en el escenario, tu manera de cantar apuntan a mostrar tus límites antes que tus virtudes como cantante.

Es como dice el Maestro —Marcelo Virgilio, guitarrista—, yo soy un gran intérprete.

¿Buscás el tono paródico?

No, trato de cuidarme de no caer en eso. El personaje que está arriba del escenario es el mismo que está hablando con vos o comiendo un asado.

Una música que suena antigua y áspera con letras que recurren al vocabulario lunfardo para hablar de cuestiones más actuales; puede emparentarse con cierto rock que parece hacer alarde de sus modos rudimentarios.

Alfredo Seoane : Queremos que nuestra música tenga la fuerza de una orquesta pero sólo somos dos guitarras y un cantor, no queremos que suene áspera, aunque tal vez sea eso lo que se escucha. Nuestra propuesta está basada en la composición; no somos grandes instrumentistas. Los grupos que se escuchan están más especializados en cada instrumento.

Los tangueros suelen hablar de la fuerza del estilo a través de la palabra mugre, ¿es ésa la búsqueda del grupo?

Dema: Puede ser: después de cada show salimos enchastrados.

¿Por qué escribís tango hoy?

Dema: Antes tocaba la trompeta y ahora que tengo una hija dejé de tocar. Sé más de jazz que de tango. Siempre me gustó escribir y tengo muchas cosas guardadas, desde poesías hasta guiones de películas. Escuché y escucho tango y un día empezaron a salir letras que almacené en un grabadorcito; se las mostré al Maestro y les puso música.

Marcelo, vos tenías un grupo de rock, ¿qué te llevó al tango?

Marcelo Virgilio: Nunca había escuchado tango hasta que oí las letras que Dema había grabado. Sonaban a tango. Desde ese momento empecé a tomarle el gusto al género: primero fue Goyeneche y ahora sólo escucho tango. El Tío (Seoane) sí, siempre arregló música para orquestas.

¿Eran tan ficticias como ésta?

Alfredo Seoane: Tuve orquestas de diferentes tipos. Escribo música para teatro y escucho mucha música clásica porque me gusta el sonido sinfónico.

Dema: Hace muchos años, él y yo tocábamos jazz en un bar. Yo tocaba la trompeta y él la guitarra. Queríamos hacer jazz pero lo que sonaba, para mí, era tango. Lamentablemente no quedaron grabaciones de esa época, que si no Iaies temblaría: esos registros demostrarían que nosotros fuimos los primeros en probar esa mezcla.



 







Questo Articolo proviene da Los Chanta Cuatro Con Sabor a Tango
http://www.sabordetango.org/portale

L'URL per questa storia è:
http://www.sabordetango.org/portale/modules.php?name=News&file=article&sid=191