FESTIVAL DE TANGO FINLANDES
Data: Monday, 09 January @ 22:49:51 CET
Argomento: Varie sul Tango


Festival de tango en la ciudad de Seinäjoki, a 350 kilómetros al noreste de Helsinki. Cinco días sin parar, más de 120.000 visitantes, una invasión de casas rodantes. Los hoteles están reservados con meses de antelación y algunos habitantes del lugar se ganan algún dinero arrendando sus viviendas.






Susana Helfgot.

En Español





Se trata de un evento eminentemente finlandés, pero en años anteriores contó con la presencia de las divas argentinas del tango Susana Rinaldi, que emocionó al público cantando en castellano, y Amelita Baltar, que también cantó en finlandés. El acontecimiento veraniego más grande de Finlandia se lleva a cabo en el pueblo de Seinäjoki, de 25 mil habitantes, y acuden miles de personas de todas partes.

Durante los cinco días, se escucha, se baila y se canta tango por todos lados hasta altas horas de la madrugada, en los locales, en las plazas, en la calle, incluso en el hipódromo y también en la Arena de Seinäjoki, una sala de conciertos y de deportes para unos 7.000 espectadores, inaugurada en 2001. El pueblo entero se sumerge en la pasión, la tristeza y la melancolía, transformándose en la metrópolis del tango.

No se pone mucha atención a la elegancia y al refinamiento: se ve a muchos abrirse camino entre la muchedumbre vistiendo pantalones cortos y sandalias. Pero lo que importa -como dijo este año el maestro de baile, Ake Blomqvist- es el sentimiento. En el concurso de canto, el punto culminante del festival que se transmite por televisión en vivo, se requiere profesionalidad. El que gana este concurso es el Rey o la Reina del Tango. Este año, los ganadores fueron Saska Helmikallio de 24 años y Kati Fors de 25.


La historia del festival de tango finlandés
Todo empezó en 1985, con el festival
Tangomarkkinat (Mercado de tango) que duró dos días y culminó con la elección del Rey del Tango. Los visitantes ascendieron a 18 mil. En los 20 años de existencia, se fue aumentando la duración del festival hasta llegar a cinco días, se fueron agregando la elección de la Reina del Tango, el concurso de canto "Goleen Stars", el concurso de composiciones de tango y el gran baile "Ladies' choice" en el que las mujeres pueden sacar a bailar a los hombres. El número de participantes también fue ascendiendo hasta alrededor de 1.500, las composiciones presentadas, hasta unas 500, el número de visitantes, hasta 130 mil y se agregó un concurso de 500 preguntas y respuestas sobre el tango para todo el público.


Repercusión en el mundo
Finlandia tiene su propia tradición tanguera: a principios del siglo XX, llegó el tango argentino a Europa y Finlandia lo adoptó de inmediato. Durante la segunda guerra, se mezclaron sonoridades exóticas del tango argentino con las romanzas rusas y ritmos alemanes de marcha, creando un estilo propio de tango finlandés con textos que hablan de la nostalgia, el dolor, la pasión y el amor desdichado, al igual que en el tango de Buenos Aires.

Tal es así, que los finlandeses no pueden creer que el tango haya nacido en otro lado. También tienen a su "propio Gardel": el cantante finlandés Olavi Virta, ya fallecido, un apasionado de vida atormentada como en los textos de tangos. Después de Argentina, Finlandia ocupa el segundo lugar como nación del tango.

Todavía no está muy difundido el tango finlandés. En marzo de 2005, se presentó por primera vez en el festival de tango de Sevilla. Hay unos cuantos contactos con Buenos Aires y París y se espera conseguir nuevos adeptos en Alemania

 







Questo Articolo proviene da Los Chanta Cuatro Con Sabor a Tango
http://www.sabordetango.org/portale

L'URL per questa storia è:
http://www.sabordetango.org/portale/modules.php?name=News&file=article&sid=201