SIMON COLLIER El biógrafo de Gardel y Piazzolla
Data: Tuesday, 04 March @ 02:44:13 CET
Argomento: Poesie - Storia - Letteratura


Murio en Tennessee, Estados Unidosel historiador británico fue un estudioso e investigador del tango internacionalmente reconocido, y un gran amante del género. <<>>Irene Amuchástegui. DE LA REDACCION DE CLARIN

SIMON COLLIER El biógrafo de Gardel y Piazzolla
Nacido en Londres en 1938, y especializado en temas latinoamericanos, Collier fue docente en la Universidad de Essex (Inglaterra) durante veinticinco años y en la Universidad de Vanderbilt (Tennessee) desde 1990. Durante todos esos años se mantuvo fiel a una pasión nacida durante un período que pasó en Santiago de Chile: la pasión por el tango y en particular por Gardel. Tomó contacto con el género del modo más casual, a través de la radio chilena, y poco después fundaba una soberbia colección personal de discos que seguiría acrecentando hasta el final.

Collier fue un investigador de perfil singularísimo: un británico reconocido internacionalmente como especialista en historia del tango. "El gran desafío de esta época es estudiar la cultura popular de las sociedades modernas del siglo XX", afirmó alguna vez en una entrevista, durante una de sus incontables visitas a Buenos Aires. Autor de cerca de una decena de libros sobre temas sudamericanos, dentro del tango comenzó por elaborar una biografía de Gardel, a quien eligió como "el artista de mayor alcance de la historia latinoamericana y la voz más rica y expresiva de todo el panorama de la música popular del siglo XX". Sobre Carlos Gardel. Su vida, su música, su época —que se publicó en inglés en los Estados Unidos, en 1986, y se tradujo al castellano dos años después, transformándose en una referencia ineludible—, Collier dijo: "Mi objetivo era dar una visión creíble, ordenada y verídica de la vida de este hombre extraordinario. Personalmente, no creo mucho en la existencia de revelaciones de tipo sensacional en la vida de Gardel, una vida bastante sencilla. Se trata de un hombre con un talento prodigioso que llegó a explotar maravillosamente bien."

En el año 2000, la Oxford University Press de Nueva York publicó Le Grand Tango. The Life and Music of Astor Piazzolla, una atrapante biografía escrita por Collier y la investigadora argentina María Susana Azzi (quienes ya habían compartido los créditos de ¡Tango!), prologada por una entrevista con el cellista Yo—Yo Ma. "Por supuesto, no habría abordado el proyecto sin una admiración loca por Piazzolla: más de 200 discos suyos ya formaban parte de mi colección personal", afirmó Collier entonces. La versión en castellano, Astor Piazzolla. Su vida y Su música, se publicó en la Argentina en 2002.

Miembro de la Academia Nacional del Tango y de la Academia Porteña del Lunfardo, vinculado también a la Asociación la Reina del Plata, participaba apasionadamente de la escena del tango.

"Simon vivió una vida intensa y muy productiva, nos ha dejado un precioso legado de palabras", se lee en un breve mensaje de su familia que informa, además: "Su muerte fue pacífica y tranquila, escuchando la música de su amado Carlos Gardel





Questo Articolo proviene da Los Chanta Cuatro Con Sabor a Tango
http://www.sabordetango.org/portale

L'URL per questa storia è:
http://www.sabordetango.org/portale/modules.php?name=News&file=article&sid=37