Historia de un poeta
Data: Monday, 20 October @ 22:29:12 CEST
Argomento:


Historia de un poeta a cientodos años de su nacimiento

"Discépolin decia del tango, pensamientos tristes que se podian bailar."
En Español Nació el 27 de Marzo de 1901
en una familia que sentía la música. Su padre, Santo Discépolo, era de
origen italiano, músico, director y maestro. Su madre, Luisa Deluchi,
era ama de casa y cuidaba a sus cuatro hijos, de los que Enrique era el
menor. Según él mismo declaró en varias oportunidades su infancia fue
muy dura y triste: con cinco años recién cumplidos debe soportar la
pérdida de su padre a causa de un cáncer fulminante. El dolor fue
inmenso, no sólo para Discépolo, sino también para su madre quien cayó
en una profunda depresión que la llevó a una tuberculosis que le quitó
la vida tres años después de la muerte de su marido. Con todo el dolor
de convertirse en huérfano se va a vivir con unos tíos y su hermana
Otilia, pero no recuerda con agrado esa experiencia como lo declaró en
un reportaje a un periodista cuando dijo: "Tenía que dormir bien quieto
para no molestar a esa gente". En 1911 su hermano Armando se casa y lo
lleva a vivir con él. Ahí retoma los estudios de música en honor a su
padre. A los 15 debuta como actor en la compañía de Roberto Casaux, bajo
el apodo de E. Santos. En esta misma etapa empieza a componer
obras de teatro y canciones pero sin demasiada repercusión. Su primer
protagónico fue en la obra "Mateo" que había escrito su hermano
Armando. En 1924 estando en Montevideo estrena su primer Tango
"Bizcochito" (Letra: José A. Saldías), y un año mas tarde escribiría "El
Organito" junto a su hermano y "Qué va-cha-ché?!" que describía la
situación social que atravesaba el país. A partir de aquí todas sus
letras tendrían un toque dramático y catastrófico y mucho dolor oculto.
Él, por su parte, tenía una personalidad alegre, festiva y
picaresca. Su pasión era el estudio y no perdía oportunidad de
leer algún libro que le dejara algún conocimientos, sus amigos se
dividían en dos grupos: los actores y los intelectuales, siempre
extremista. Quién sabe porqué el destino hizo que este poeta viviera en
una de las épocas más negras de la Argentina.
Discépolo se transformó en "la voz
del Pueblo", mimetizándose con el dolor, el abandono y la injusticia que
se ejercía con los porteños en esos años. En esa época escribió varios
éxitos, uno tras otro como: "Esta noche me emborracho", "Chorra", "Soy
un arlequín", "Yira, yira", "Victoria", "Qué sapa señor", "Sueño de
juventud", etc. Cuentan los historiadores a modo de anéctoda que el
tango "Esta noche me emborracho" no querían cantarlo, hasta que después
de tanto vagar consiguió que Azucena Maizani lo interpretara y se
convirtió en un éxito. Con éste mismo tango es que casi por azar conoció
a la que sería la compañera de toda su vida: Tania. La historia cuenta
que José Razzano conoció a la cantante en "Casino", el lugar donde
actuaba, y convenció a Discépolo de que lo acompañara. El "flechazo" por
parte del autor fue inmediato, no así para Tania que se hizo rogar
bastante para aceptar los cortejos de Discépolo. Otra de las obras que
lo ayudaron a forjar su éxito fue el tango "Confesión" que realiza en
conjunto con Luis César Amadori, "Carrillón de la Merced" con la
participación de Alfredo Le Pera y "Quien más, quien
menos".
En 1935 realiza una extensa
gira por Europa y el norte de Africa, lugares en los que actuó y brindó
numerosas conferencias. De vuelta en Buenos Aires formó su propio conjunto
con el que se presentó en Radio Municipal y realizó varias
grabaciones para la casa Victor. Multifacético e hiper-activo incursiona
en el cine, realizando "Cuatro corazones", "Caprichosa y millonaria", "Un
señor mucamo", "La luz de una estrella", "Fantasmas de Buenos Aires",
"Cándida, la mujer del año", "Yo no elegí mi vida" y "El
hincha". Paralelamente no dejaba de componer y
en esa época dejó: "Cambalache", "Alma de bandoneón", "Melodía porteña",
"Desencanto" con colaboración de Amadori, "Tormenta", "Martirio",
"Infamia", "Uno" con música de Mores y "Canción desesperada". En la última
etapa de su vida estrenó "El Choclo", "Sin palabras" y "Cafetín de Buenos
Aires" estos últimos con música de Mariano Mores. Enrique Santos
Discépolo falleció en Buenos Aires el 23 de Diciembre de 1951, causando un
gran dolor a todos los argentinos que disfrutaban sus creaciones, ya que
era uno de los pocos poetas al que consideraban como su propia voz.
Varios de sus tangos fueron estrenados postmortem,
como "Mensaje", "Fangal", "Andrajos" y "Fratellanza".






Questo Articolo proviene da Los Chanta Cuatro Con Sabor a Tango
http://www.sabordetango.org/portale

L'URL per questa storia è:
http://www.sabordetango.org/portale/modules.php?name=News&file=article&sid=92