Visita il sito di Linuxshell !!!

Search
  on  
Menu
 Home(News) :
 Home
 Inserisci Articolo
 Archivio Articoli
 Cerca
 Argomenti-Cerca
 Documenti :
 Sezioni Speciali
 Contenuti-Pagine
 FAQ
 Recensioni
 Top 10 Documenti
 Utenti :
 Lista Utenti
 Tuo Account
 Messaggi Privati
 Comunità :
 Forums
 Sondaggi
 Cerco/Offro Annunci
 Contattaci
 Raccomandaci !
 Web Links
 
 Vecchio Sito :
 Visita il sito
 Stats :
 Statistiche

Menu Utente

Utente Anonimo
Nickname:
Password:

 Registrati
 Password Persa

Membership Membership:
 Ultimo:
      MalloryCle 
 Totale: 2753

Online Now Online Now[12]:
 Visitatori: 12
 Membri: 0



22294069
pagine servite da Gennaio 2003

 Submit:
 

Letteratura: DE BAILARINES Y PROFESORES
Postato il Tuesday, 06 July @ 00:25:19 CEST di vamos

Varie sul Tango Algo de habanera, algo de fandango, algo de milonga y de candombe, así fue naciendo el tango. Alguien dijo que el tango es "guacho", y es cierto no tiene "un padre"
En Español


De Bailarines y Profesores
 
 Algo de habanera, algo de fandango, algo de milonga y de candombe, así fue naciendo el tango. Alguien dijo que el tango es "guacho", y es cierto no tiene "un padre 
El fenómeno se da casi al mismo tiempo en ambas orillas del Río de la Plata. Tanto Montevideo y Buenos Aires lo vieron crecer y desarrollarse, y en sórdidos "peringundines", misérrimos locales cercanos a los puertos, se lo empezó a bailar.

Con el tiempo, estos lugares de baile se fueron puliendo llegando a los barrios en formas de "Academias de Tango", en salones públicos, salitas de barrio y patios de casas vecinas, algún galpón creado para la oportunidad y hasta algún terreno baldío al que se limpiaba de yuyos y se le alisaba el piso.
Aparecieron otros que trataban de distinguirse de aquellos, cobraban entrada de módico precio, con pretensiones profesionales. Uno de estos tuvo como propietario a Enrique Saborido -el autor de "La morocha" y "Felicia"-, buen bailarín y pianista, que enseñaba a bailar el tango en la calle Cerrito 1070, zona de mansiones aristocráticas y cercana al lugar donde daba sus clases otro experto: Juan Carlos Herrera.

Hubo bailarines de distinto rango y calidades. Son recordadas las exhibiciones de aquel conocido con el seudónimo "La Lora" que parecía un saltarín de circo por su estilo, plagado de raras contorsiones.

Una de las primeras parejas destacadas fueron "El Mocho" y "La Brasilera", cuyo nombre artístico era "Los Undarz", según se dice el gasto físico lo realizaba ella, mientras que su compañero "El Mocho" la dirigía sobriamente para su lucimiento, todo lo cual entusiasmaba al público.

En los escenarios teatrales los primeros nombres reconocidos fueron, entre otros, "Los Lento", que por su desenvoltura, de tales no tenían nada. También la pareja "Los Silva", que bailaban un tango más estilizado, en pasajes de muchas obras nacionales. Lo mismo ocurría con el citado Juan Carlos Herrera que era contratado por el lujoso hotel Bristol de Mar del Plata (principal ciudad balnearia) para las temporadas veraniegas y entre los tangos estilizados intercalaba "gavotas" y otros bailes similares, pero pronto captó que aburrían al público y dio a sus pasos un ritmo más ágil, más cercano a la danza arrabalera.

Otro bailarín estilizado y muy particular, que falleció en Buenos Aires el 28 de diciembre de 1988, era el Conde Juan Eugenio Chikoff. Perteneciente a la nobleza rusa y exiliado en Paris, se vino para la Argentina en la década del veinte. Se vinculó a la alta sociedad, siendo común su presencia en los lujosos salones de Mar del Plata en la época de verano.

El pianista catalán Manuel Jovés –autor de "Patotero sentimental" y "Nubes de humo"- le dedicó un tango intitulado "Chikoff".

Otro de los interesantes profesores de nuestra danza ciudadana fue Manuel Crespo, dominador como pocos del tango de salón y del tango orillero. Era elegante, milimétrico en sus desplazamientos, creador de figuras originales que no cometía errores ni tenía dudas, pero la perfección de su labor resultaba fría para el público.

Otros profesores memorables, actualmente olvidados, fueron: Vicente Garyuli, dedicado al tango orillero y fantasía; Guillermo Campos, que se destacó en el tango de salón; Pepito Avellaneda, hacía orillero y fue uno de los pocos profesionales de milonga porteña.

También fue una figura muy destacada Manuel Silva, de elegante estilo, profesor de la alta sociedad de la década del veinte en el Club Mar del Plata, e integró las compañías teatrales que encabezaban Blanca Podestá, Muiño-Alippi, Arata-Simari-Franco, que eran las más importantes de su época. También formó pareja con la actriz y cancionista Tita Merello en el estreno de "Milongón" de Francisco Canaro. Era de figura distinguida y perfecto en la realización de sus cortes y quebradas.

Otros bailarines importantes fueron Juan José Magnasco, especialista en todos los ritmos que iban apareciendo y Roberto Osvaldo Grassi, "El pibe del Abasto", quien se dedicara por casi cincuenta años a la docencia y fuera asesor de Hugo del Carril en la película "La Cumparsita" (estrenada el 20 de agosto de 1947 en Buenos Aires).

En otro film, "Mi noche triste" (estrenado el 3 de enero de 1952), hizo el doblaje de las piernas y los pies del actor Jacinto Herrera.

Desde fines de la década del setenta Grassi se desempeñó como titular de la cátedra de tango del Club Alemán, fue profesor del Liceo Francés y también dictó clases a varios de los integrantes del cuerpo diplomático hasta 1986.

Esta breve enumeración de bailarines y profesores de tango pretende, muy modestamente, expresar la importancia que tuvieron estos lindos personajes en la creación, la enseñanza y la difusión del tango que, tanto en sus comienzos como en nuestros días, basó gran parte de su éxito en la danza, única en que la pareja se abraza para ejecutarla.

 


 
Login
Nickname

Password

Non hai ancora un tuo account? Crealo Qui!. Come utente registrato potrai sfruttare appieno e personalizzare i servizi offerti.

Links Correlati
· Néstor Pinsón
· Enrique Saborido
· La morocha
· Felicia
· Manuel Jovés
· Patotero sentimental
· Nubes de humo
· Pepito Avellaneda
· Tita Merello
· Francisco Canaro
· Hugo del Carril
· sabordetango
· Inoltre Varie sul Tango
· News by vamos


Articolo più letto relativo a Varie sul Tango:
Tutto il Tango a Roma ed. 2005


Article Rating
Average Score: 0
Voti: 0

Please take a second and vote for this article:

Bad
Regular
Good
Very Good
Excellent



Opzioni

Pagina Stampabile  Pagina Stampabile

Invia questo Articolo ad un Amico  Invia questo Articolo ad un Amico

"Login" | Login/Crea Account | 0 commenti
Limite
I commenti sono di proprietà dell'inserzionista. Noi non siamo responsabili per il loro contenuto.

Commenti NON Abilitati per gli Anonimi, registrati


 
Web Mastered at Linuxshell

Tutti i loghi e i marchi presenti su questo sito sono proprietà dei rispettivi proprietari. Gli articoli sono proprietà dei rispetti autori.
Tutto il resto © 2003 by los chanta cuatro


Web site powered by PHP-Nuke