Visita il sito di Linuxshell !!!

Search
  on  
Menu
 Home(News) :
 Home
 Inserisci Articolo
 Archivio Articoli
 Cerca
 Argomenti-Cerca
 Documenti :
 Sezioni Speciali
 Contenuti-Pagine
 FAQ
 Recensioni
 Top 10 Documenti
 Utenti :
 Lista Utenti
 Tuo Account
 Messaggi Privati
 Comunità :
 Forums
 Sondaggi
 Cerco/Offro Annunci
 Contattaci
 Raccomandaci !
 Web Links
 
 Vecchio Sito :
 Visita il sito
 Stats :
 Statistiche

Menu Utente

Utente Anonimo
Nickname:
Password:

 Registrati
 Password Persa

Membership Membership:
 Ultimo:
      MalloryCle 
 Totale: 2753

Online Now Online Now[14]:
 Visitatori: 14
 Membri: 0



22293892
pagine servite da Gennaio 2003

 Submit:
 

CARMENCITA CALDERON
Postato il Sunday, 06 March @ 01:11:40 CET di vamos

Varie sul Tango "Carmencita Calderon la compañera de baile de Cachafaz" festejó su cumpleaños numero 100 en una milonga
En Español
Por Laura Falcoff. Para CLARIN

El viernes pasado, alrededor de la medianoche, el organizador de un salón de tango del barrio de Flores parecía a punto de sucumbir a las tensiones y ajetreos del momento: dos y tres veces más que los numerosos parroquianos habituales, gente apretujada en las mesas, la pista de baile abarrotada, fotógrafos, cámaras de televisión. La agitación y el tumulto eran comprensibles ya que para esa velada la milonga La Baldosa había organizado un homenaje a Carmen Calderón —última compañera de baile del legendario Benito Bianquet, El Cachafaz— en ocasión de su cumpleaños número cien.

En los últimos tiempos las celebraciones se han vuelto una rutina para Carmencita Calderón. En 2002 bailó con Juan Carlos Copes en el Teatro Colón, en el marco del Festival de Tango de Buenos Aires; en 2001 recibió un homenaje de la Legislatura del Gobierno de la Ciudad, acto en el que también bailó, llevada por tres sucesivos partenaires: Carlos Copello, Miguel Zotto y Jorge Firpo. Ella toma estas cuestiones con alegre parsimonia; "me entretienen", dice.

Carmencita Calderón no es sólo un prodigio de lúcida supervivencia; también hay en ella vitalidad, buen humor y una cándida coquetería. El vestido negro y morado que lleva para esta oportunidad fue diseñado por Aurora Lúbiz —también espléndida bailarina profesional—, quien tuvo que atender a un pedido firme de la homenajeada: borde de flecos en el ruedo de la falda. En los años 30 (contaba Carmencita en una entrevista hecha diez años atrás), usaba para el escenario un vestido de paisana, de organza y bien largo: "eran otros tiempos; fíjese que debajo llevaba un pantaloncito de terciopelo negro por si acaso las polleras se movieran más de lo conveniente. Ocho centímetros de taco, pañuelo en los hombros y siempre flores en la cabeza, para hacerme más alta. Mucho después, en el año 1937, durante una temporada que hicimos en el Teatro Nacional con la cantante Azucena Maizani, ella me regaló una blusa de seda Tutankamon —que entonces se había puesto de moda y se llamaba así porque acababa de descubrirse la tumba de Tutankamon— y una pollera de laneta negra a la pantorrilla. Recién después de la muerte del Cachafaz, cuando bailaba con El Tarila en el famoso La Querencia de Avenida de Mayo, me hice un tajo en la pollera."

Carmen Calderón fue compañera de baile del Cachafaz a lo largo de una década. Muchas veces ha contado la historia de su encuentro con Benito Bianquet: "Yo iba al club Sin Rumbo de Villa Urquiza para acompañar a mis hermanitas. Me sentaba entre las viejas y miraba. Un domingo a la tarde, era en verano, se me acerca uno de los chicos y me dice que tengo que bailar con José Giambuzzi, El Tarila. Le digo que sí y al terminar el Tarila me pregunta: "¿Usted aceptaría ser mi compañera, y la compañera de Benito Bianquet, el Cachafaz?". Cuando escuché Cachafaz me prendí como abrojo. Ahí nació Carmencita Calderón".

Sus descripciones de Benito Bianquet suelen ser muy coloridas: "Era esbelto, alto —dice Carmencita— y tenía una suprema prestancia, semejante en sus corridas a quien pasea por Florida. El caminar del Cacha en el tango era espontáneo. La elegancia estaba en su caminar de apariencia ingenua, de perfecta naturalidad. Tenía una gran variedad de pasos y no perdía la elegancia ni en figuras como la sentada, que en otros podía verse procaz pero que en él era una pintura. Nadie pudo suplantarlo nunca, ni siquiera ahora; no hay bailarín que baile como Don Benito Bianquet. Sin ser lindo, era entrador, amable, elegante; un señor."

Una torta de cumpleaños gigantesca espera su turno. Ya pasaron por la pista los números de exhibición de tres parejas de baile (entre ellas, la del extraordinario Gabriel Missé y su compañera). Se aquietan las efusiones de amigos, conocidos y curiosos —casi a punto de ahogar a la festejada— y las cámaras se retiran un poco. Carmencita se pone de pie y con gracia inefable sale a bailar un elegante tango de Di Sarli con Jorge Dispari, un compañero circunstancial .

 
Login
Nickname

Password

Non hai ancora un tuo account? Crealo Qui!. Come utente registrato potrai sfruttare appieno e personalizzare i servizi offerti.

Links Correlati
· sabordetango
· Inoltre Varie sul Tango
· News by vamos


Articolo più letto relativo a Varie sul Tango:
Tutto il Tango a Roma ed. 2005


Article Rating
Average Score: 0
Voti: 0

Please take a second and vote for this article:

Bad
Regular
Good
Very Good
Excellent



Opzioni

Pagina Stampabile  Pagina Stampabile

Invia questo Articolo ad un Amico  Invia questo Articolo ad un Amico

"Login" | Login/Crea Account | 0 commenti
Limite
I commenti sono di proprietà dell'inserzionista. Noi non siamo responsabili per il loro contenuto.

Commenti NON Abilitati per gli Anonimi, registrati


 
Web Mastered at Linuxshell

Tutti i loghi e i marchi presenti su questo sito sono proprietà dei rispettivi proprietari. Gli articoli sono proprietà dei rispetti autori.
Tutto il resto © 2003 by los chanta cuatro


Web site powered by PHP-Nuke