Musica: EL TANGO ES MUY MISTERIOSO
Postato il Friday, 16 December @ 18:41:19 CET di vamos
|
MUSICA: ENTREVISTA EXCLUSIVA CON HORACIO SALGAN "El tango es muy misterioso" En Español Por Mariano del Manzo Para Clarin
Es una leyenda viva del tango. Casi no da notas y se la
pasa encerrado en su casa tocando el piano. Admirado por músicos de todo el
mundo, mañana recibe el Konex de Brillante al Artista de la Década. A los 89
habla de su retiro y del tango de hoy. Y dice que el año próximo va a grabar,
sí, un disco de piano solo. Tengo 89 años pero me siento como si tuviera
88". Horacio Salgán se ríe de su ocurrencia y muestra algunas fotos curiosas.
Una sobresale: él jugando con un león en el zoológico de Cutini. Se desliza con
agilidad en su departamento del piso 11 de Cabello y Salguero entre premios,
floreros, un par de sillones y un piano Yamaha. "Hace diez años que vivo solo.
Me gusta. Ahora me gusta". La frase tiene un sutil doble sentido: Salgán tuvo
por lo menos cinco matrimonios . Pero, todo pudor, no dirá nada al respecto.
Apenas que tiene "un temperamento apasionado".
El balcón da al verde de
una plaza y está forrado de césped sintético. No hay plantas, sí flores de
plástico distribuidas con primor de maestra jardinera por toda la casa. Sigue la
pequeña recorrida y ahora enseña con orgullo un cuadro pintado por Eduardo
Bergara Leumann atravesado por una inscripción: Angeles salgan que entra
Salgán.
Modosito, con el pelo mulato y ensortijado y un bigotín
pintado, Salgán está viviendo su segundo año de retiro profesional, un retiro
abrupto y consecuente con su perfil modesto: nada de anuncios, nada de recital
de despedida. Fue un viaje de ida desde el escenario de El Club del Vino (donde
alumbró noches musicales lujosas durante años al frente del Quinteto Real) hasta
el living de este departamento. Ahora su paz se ve levemente turbada: mañana
recibirá el Konex de Brillante que lo distingue como el músico argentino más
importante de la última década.
¿Por qué decidió
retirarse?
Por cansancio. Trabajé 74 años sin parar, una cantidad
apreciable. Y son 74 años de trabajo intenso, porque hay gente que trabaja mucho
pero cómodamente . Lo mío es distinto. Mucha intensidad: arreglos, composiciones
para piano, para orquesta. Después de 74 años decidí tomarme unos días de
descanso...
¿No le hubiera gustado una despedida con un gran
recital?
Lo tengo pensado para el año que viene, cuando cumpla 90. Si
es que llego...
Salgán deja asomar ironías que pasan casi inadvertidas.
También despliega una cultura general amplia. Con una manera de hablar cercana
al balbuceo borgeano, cuenta una anécdota: "Un día Bernard Shaw envía dos
entradas a Winston Churchill con un mensaje escrito: le mando estas entradas
porque estreno una obra mía; son dos, para que vaya con un amigo. Si es que
tiene.... Churchill le contestó: Lamentablemente no puedo ir a la
primera representación pero iré a la segunda. Si es que la hay.... Por eso
—sigue Salgán— digo que festejaré mis 90 años... si es que llego".
Nació
en Buenos Aires el 15 de junio de 1916. Estudió piano de chico y a los 13
ingresó al Conservatorio Municipal. A los 14 empezó a trabajar en el Cine
Universal, en Lácar y Avenida San Martín, Villa Devoto: tocaba el piano durante
la proyección de las películas mudas. El peregrinar barrial se completó cuando
fue nombrado primer organista de la Iglesia San Antonio, también de Devoto. "Es
que yo era de Villa del Parque", dice.
A los 20 entró en la orquesta de
Roberto Firpo: ese ingreso al planeta tango se transformó en una trayectoria
impecable que incluye la formación de su propia orquesta (1944), el Quinteto
Real (a partir de 1960), su histórica dupla con Ubaldo De Lio y centenares de
composiciones y arreglos que lo ubicaron en el podio de la línea evolutiva del
género que inició Julio De Caro y continuó Astor Piazzolla. Una leyenda
extendida —nunca confirmada por el propio músico— dice que Salgán guarda sus
partituras en una caja de seguridad.
Ahora, mientras las salidas a cenar
con amigos como Julio Alvarez Vieyra y Mario Clavell se hacen espaciadas, está
terminando un malambo para orquesta sinfónica. "Yo no me retiré de la música. Me
retiré de las actividades".
El Quinteto Real sigue con su
hijo César en su reemplazo. ¿Qué siente?
Satisfacción, porque es la
posibilidad de continuar una historia. La música es tradición: la tomamos de
nuestros antepasados y se la legamos a nuestros herederos. Siento placer.
Además, como yo hice los arreglos, no creo estar del todo fuera del
Quinteto.
¿Usted hace los arreglos de todo?
De
todo. Desde la primera hasta la última nota. Ya sea la orquesta, el Quinteto o
lo que hacía con De Lio. No se improvisaba nada.
Muchísimos
músicos del exterior lo elogian, desde Wynton Marsalis hasta Jean Yves
Thibaudet. Incluso Daniel Barenboim. ¿Qué se escucha en su música desde el
exterior?
Es dificil dar una respuesta a esto. Ellos logran percibir
pequeños detalles que son propios del tango. El tango es muy misterioso. Está
poblado de sutilezas. Algunas las trato de explicar en mi libro Curso de
tango, que ya va por la segunda edición, y que tiene algunas consideraciones
técnicas acerca del estilo. Yo tengo vocación de maestro. Por eso he tenido
pocos alumnos, porque algunas clases que deberían durar una hora yo me
apasionaba y terminábamos a las tres horas.
Habla de algunos de sus
discípulos, como Andrés Linetzky y Sonia Posetti ("muy talentosos", dice) y
busca un casete, como si estuviera a punto de cometer una picardía. Lo encuentra
y lo pone en su equipo: se trata de un viejo mensaje telefónico de Daniel
Barenboim: Hola Horacio, estuve tocando esas músicas que me pasaste. Son
encantadoras. Y malditas. Por culpa de ellas no pude ensayar para el concierto.
Te pido que le digas a la gente de El Club del Vino que me guarde una mesa para
dos para tu recital de mañana. Chau. Dice Salgán: "Encantador Barenboim. Un
humanista".
¿Qué opina de la cantidad de músicos jóvenes que
están abordadon el tango desde distintas estéticas: de la Guardia Vieja al tango
electrónico?
Miré, hay cosas de las que yo no puedo opinar porque no
sé. Lógicamente, creo que hay que empezar a tocar el tango como es y después
hablar de las variantes. Antes de dar un salto mortal tenemos que aprender a
caminar. Después el tiempo dirá. A lo largo de la historia se han hecho críticas
lapidarias sobre gente que después resultó genial: Beethoven, Tchaicovski...
Bizet dicen que murió de tristeza por la crueldad con que criticaron la ópera
Carmen.
En el tango el más cuestionado fue Piazzolla y
ahora es unánime...
Sí, él decía que no hacía tango, que hacía música
de Buenos Aires. Así será. No voy a ser más papista que el Papa.
¿Y usted?
Entre ser cuestionado y tener una gran
popularidad, yo he estado en el medio. No fui popular.
¿Por
qué?
Bueno, mi música no tiene concesiones, es difícil. Es difícil
para mi también. Es como esas tribus que hacen esos ídolos de madera y después
les tienen miedo. Yo no tengo miedo a lo que escribí, pero tengo que
estudiar.
Habla de sus dos cantores más famosos, Edmundo Rivero y Roberto
Goyeneche. "Rivero era músico, tocaba muy bien la guitarra. No tenía las
condiciones que había que tener para los años 40: no era un galán y tenía la voz
muy grave. Pero me jugué por él y lo convoqué a la orquesta. Con Goyeneche fue
luego de una audición: todavía era colectivero."
Al rato dirá una frase
susurrada, otra vez a lo Borges: "Ya está bien, ¿no?". Elegante invitación al
fin de la entrevista. "No tengo mucho que contar", dice. Habla, informal, de
Aldous Huxley, de Dios y de Mario Clavell. Dice que su tez morena debe venir de
la abuela materna, "posiblemente negra" y que el Café de los Maestros de
Santaolalla "fue un asunto lindo". Pregunta si la nota va a ser tapa. Pregunta
si hace calor y si la puerta de abajo estaba abierta. Sobre el umbral, ahora,
responde:
¿Va a grabar alguna vez un disco de piano
solo?
El año que viene, a los 90.
Mucha gente lo
espera
Yo también lo espero. Créame.
|
| |
Non hai ancora un tuo account? Crealo Qui!. Come utente registrato potrai sfruttare appieno e personalizzare i servizi offerti.
|
|