Orquestas típicas que recrean a su manera los estilos de las
grandes formaciones de la época de oro; tango en las orillas, con
influencias del jazz o con pinta de rock; tango pasado por The Beatles;
tango electrónico, el último grito milonguero, aunque no todos lo
reconozcan como parte de la familia que se amplía. Todo cabe en el
universo tango, que suma constelaciones a medida que pasan los días. Algo
de esto se vio en el Festival Buenos Aires Tango, con muchas más
propuestas nuevas que años anteriores. Ahora, el Centro Cultural San
Martín toma la posta y programa un ciclo gratuito de tango que comienza
hoy, con la idea de instalarlo como espacio fijo dedicado al 2x4. Tango
04, tal el nombre del ciclo, se extenderá durante todo este año, y está
previsto que se siga reeditando más adelante (tendrá que ser Tango 05, 06,
y así sucesivamente, si todo sale como los organizadores esperan). Se
realizará todos los jueves a las 20.30 en la sala A-B del centro cultural,
y comenzará esta noche con la presentación de Esteban Morgado Cuarteto.
Durante marzo seguirán Ultratango y el Quinteto Ventarrón, y en abril la
japonesa Nabuko Yasuda, el dúo Ogivieki-Luzzi, Tango Loco, dirigido por
Daniel García, y la Orquesta Típica Fernández Fierro, en ese orden.
También estarán más adelante los quintetos de Sonia Possetti y Ramiro
Gallo, La Chicana, el bandoneonista Julio Pane y los cantantes Omar Mollo,
María Volonté, Mimí Koslowsky, Marcelo Tomassi, Patricia Noval y Carlos
Morel, entre otros. Lo variado de la programación pone de relieve lo
mucho que hoy se está produciendo dentro del tango, en una etapa
superadora de aquel karma Piazzolla que pareció apresar a los intérpretes
durante largo tiempo. Por tomar un dato, sólo entre los artistas
programados en el Festival de Tango (que cerrará oficialmente este sábado,
con una milonga en Diagonal Norte y Esmeralda), se editarán en los
próximos meses 26 discos con propuestas nuevas. El ciclo Tango en vivo,
que durante 2003 concretó audiciones semanales con público en el auditorio
de la radio La 2x4, y del que surgió una excelente colección editada por
Epsa Music, también es un parámetro válido del rico mapa musical del tango
actual en Buenos Aires. No hay, sin embargo, ciclos de tango que se
extiendan en el tiempo en la ciudad. Está, sí, el de la Orquesta de Tango
de Buenos Aires en el teatro Alvear, pero hasta ahora no había un espacio
tanguero en el San Martín, excepto conciertos programados esporádicamente.
“Era hora de que esta casa de la cultura popular le ofrezca un lugar al
tango”, dice Jorge Waisburd, programador del ciclo. Waisburd es también
director artístico de la 2x4 (por poco tiempo más, ya que termina su
gestión a fin de este mes) y voz oficial de la radio. “La idea es poner,
como en una cajita feliz, todo lo que se está haciendo en el tango”,
explica respecto del criterio de selección artística. “Queremos que este
sea un espacio tanto para las nuevas figuras que aparecen en el género
como para los consagrados. Pero aun dentro de los consagrados se les dará
relevancia a los que están trabajando con nuevas producciones. Porqueel
tango tiene mucho para
mostrar.” |