''BARDOS CADENEROS''
Data: Thursday, 08 September @ 23:49:46 CEST
Argomento: Varie sul Tango


"NUEVAS ORQUESTAS DE TANGO"
Hace ya tres años que estamos en la ruta como grupo, pero hace muchísimo más tiempo que los músicos del grupo actúan......!
En Español
Por Sandra de la Fuente para Clarin

 

BARDOS CADENEROS
Yo soy del 30

Hernán Lucero, cantor de Bardos Cadeneros, recurre a una metáfora deportiva para definir su estilo: "No soy un cantante que va a salir a tirar un centro -dice— ; siempre mi voz viene después del texto, está en función de las palabras".

Con impecable camisa de raso, Lucero acude a la entrevista junto con el guitarrista mendocino Pablo Budini. Lucero describe el pedigrí del grupo: "Hace ya tres años que estamos en la ruta como grupo, pero hace muchísimo más tiempo que los músicos del grupo actúan. Pablo, por ejemplo, es músico profesional desde hace 15 años y Carlos Viyer, nuestro baluarte, ya tiene 50 años como músico o tal vez más porque en realidad nadie sabe su edad, él no la confiesa. No hay otro grupo de nuestra generación que tenga músicos con tanta trayectoria".

En esta suerte de movimiento revisionista que vive el tango, ¿cuál es el aporte que realiza Bardos Cadeneros?

Lucero: Pablo trae la escuela guitarrística cuyana. Creo que en el toque de Carlos Viyer y en la escuela de Pablo está la diferencia de nuestro grupo.

Pablo, ¿cómo definirías esa escuela guitarrística?

Se toca con guitarrón, dos guitarras y algún requinto cuyano. Las guitarras van haciendo punteos, melodías a dos guitarras por debajo del canto. Es una manera particular de encarar el arreglo que también la tiene la música uruguaya y en la época de Grela se trabajaba así.

En tu manera de cantar hay un intento por emular el estilo de los cantores de los años 30.

Lucero: Supongo que todos los cantores de tango tenemos esa guía. Gardel y Los Beatles son mis artistas más amados. ¿Sabías que Carlos Gardel fue el primero en grabar canciones cuyanas?

¿Quedó algo de esa admiración por Los Beatles en tu expresión?

No; de los Beatles y de Gardel me queda sólo la emoción, porque para ser justos tampoco quedó nada de Gardel en mi voz, ojalá tuviera algo de él.

Los Beatles marcaron una ruptura y al rock de los 50 le sumaron ideas vanguardistas. Bardos Cadeneros, en cambio, no parece buscar un sonido diferente.

Lucero: Las guitarras de los Bardos no suenan como las de Gardel ni como las de Corsini y no había guitarristas cuyanos en las formaciones de Gardel. Pero la verdad es que no nos sentamos a pensar cómo cambiar el estilo, simplemente nos reunimos para hacer la música que amamos. Así de sencillo.

No creés que hay un tono paródico que inevitablemente se registra en la mayoría de los cantantes de tango actuales.

Lucero: Eso tiene que ver con el compromiso que cada uno toma con la canción. Yo miro el texto; hay tipos que se peinan y se paran como Gardel. Para mí sinceramente no sirve la parodia: peinarse a la gomina ya no me parece necesario.
 







Questo Articolo proviene da Los Chanta Cuatro Con Sabor a Tango
http://www.sabordetango.org/portale

L'URL per questa storia è:
http://www.sabordetango.org/portale/modules.php?name=News&file=article&sid=187